"Antauro Humala es un golpista", afirma el ministro de Justicia
Juan Jiménez dijo que coincide con el presidente Toledo en que el hermano del mandatario quiso afectar el estado democrático y debe purgar condena. Insiste en que no tiene privilegios
(Fotos: Archivo El Comercio/AP)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, insiste en afirmar que Antauro Humala
no goza de privilegios en el penal civil Virgen de la Merced, en
Chorrillos. Y, como para no dejar duda sobre lo que piensa del hermano
del mandatario, dijo que coincide con Alejandro Toledo, quien lo llamó “golpista”.“Yo comparto plenamente lo que dijo (Toledo): el interno Humala es un golpista, una persona que quiso afectar el estado democrático (...) él, como cualquier interno, tiene que purgar condena conforme a lo que ha establecido el Poder Judicial, y pagar la reparación civil (...) la posición del ex presidente es razonable, pero hay que ponderar bien los temas, pues esto no lo provocó el gobierno”, dijo Jiménez a “La República”.
Hace dos días Toledo dejó entrever que su bancada podría interpelar a Jiménez por las supuestas condiciones privilegiadas de Humala Tasso.
“NO LE CONSULTAMOS AL PRESIDENTE”
Sobre las razones de seguridad que esgrimió en su momento Jiménez para justificar el traslado desde Piedras Gordas, precisó que obedeció a reportes internos, del INPE y de la Dirección de Inteligencia.
“No olvidemos que es el hermano del presidente y podía ser objeto de una acción violenta dentro del penal para cualquier tipo de exigencia o negociación ilícita (...) por otro lado, está la seguridad de los padres del presidente”, indicó.
Jiménez Mayor también precisó que dichos informes de inteligencia sí fueron de conocimiento del mandatario, pero no el lugar a dónde iba a ser trasladado su hermano mayor.
“El presidente estaba al tanto del problema de seguridad y estaba muy preocupado porque sus padres van al penal (...) lo que no le consultamos fue el lugar del traslado; le informamos después. Queríamos evitar un escenario parecido al de la residencia del embajador de Japón”, manifestó.
¿NO MÁS LLAMADAS?
También contó que el pasado martes se instaló un bloqueador de celulares en el Virgen de la Merced. “No podrá hablar durante el encierro. Es un penal donde podemos tener un mejor control de esta persona”, aseguró.
Además, dijo que evitarán que pueda enviar correos electrónicos. “La logística que hay en este penal sirve para eso, pero esperamos que no ocurran actos indebidos del personal penitenciario. Las instrucciones son muy precisas: ningún privilegio”, enfatizó.
También volvió a tildar de apócrifo el supuesto informe de inteligencia del Ejército sobre el traslado y privilegios de Antauro Humala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario