Masacre en Siria: más de 90 muertos tras ataque de artillería
Activistas denunciaron que la cifra de fallecidos en Homs incluye decenas de niños
Cádaveres tapados tras la masacre en Homs, Siria. (Reuters)
Beirut (Reuters). Un ataque de artillería provocó la muerte a más de 90 personas en Siria, incluyendo decenas de niños, reportaron el sábado activistas, en el peor episodio de violencia desde la puesta en marcha de un plan de paz apoyado por la ONU para contener el baño de sangre desatado por el levantamiento en el país.
Cuerpos ensangrentados de niños, algunos con sus cráneos abiertos, fueron mostrados en un video publicado en YouTube sobre las víctimas de la ofensiva del viernes en la ciudad central de Houla, provincia de Homs.
Los reportes de la masacre, que no pudieron ser confirmados de forma independiente, destacan lo lejos que está Siria de cualquier camino negociado para poner fin a la revuelta de 14 meses contra el presidente Bashar al-Assad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calificó el episodio como una “masacre” y dijo que quería organizar una reunión en París de los Amigos de Siria, un grupo compuesto por naciones occidentales y árabes que buscan remover a Assad.
La televisión estatal siria transmitió algunas de las mismas tomas, pero dijo que las muertes fueron obra de “bandas terroristas”, sin ofrecer más detalles. También transmitió un video mostrando cuerpos con lo que parecían ser heridas de bala en la cabeza, tirados sobre colchones llenos de sangre.
FAMILIAS ASESINADAS
Un miembro del fragmentado grupo de oposición sirio en el exilio dijo que las fuerzas de Assad habían matado a “familias enteras” en Houla además de la ofensiva con artillería.
Un miembro del fragmentado grupo de oposición sirio en el exilio dijo que las fuerzas de Assad habían matado a “familias enteras” en Houla además de la ofensiva con artillería.
“El Consejo Nacional Sirio (SNC) insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que convoque a una reunión de emergencia (...) y determine la responsabilidad de la ONU ante aquellos asesinatos masivos”, dijo Bassma Kodman, portavoz del movimiento.
Activistas de oposición dijeron que fuerzas sirias abrieron fuego con artillería tras enfrentarse a insurgentes en Houla, un conjunto de aldeas situadas al norte de Homs.
El Gobierno de Assad asegura que la revuelta es una “conspiración terrorista” dirigida desde el exterior, en una referencia velada a las potencias musulmanas sunitas que llaman a levantarse contra el presidente sirio, miembro de la secta minoritaria alauita.
Un plan de cese al fuego, que ya lleva implementado seis semanas, no ha logrado poner fin a la violencia en el país, aunque Naciones Unidas está cerca de completar el despliegue de una fuerza de 300 observadores para controlar la tregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario