sábado, 11 de agosto de 2012

SÁBADO 11 DE AGOSTO DEL 201211:35PERU

Derrame de minerales en Áncash: hay 6 niños intoxicados con cobre

Asimismo, tras el incidente en una estación de válvulas de Antamina, otro menor tiene niveles de plomo superiores a lo permisible
Antamina
Al Centro de Salud de Santa Rosa continúan llegando pobladores de esa localidad y de las comunidades aledañas con dolor de cabeza, náuseas, diarrea, vómitos o ardor en los ojos. (Foto: Christian Ugarte / El Comercio)
A 300 llega el número de personas atendidas en el puesto de salud de la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, en Áncash, tras el derrame de un compuesto de más de 30 minerales el pasado 25 de julio desde la estación de válvulas VS1 de la empresa Antamina.
De ese total, 52 ya tienen diagnóstico. El Comercio pudo conocer que entre ellos se encuentran seis niños y un adulto que superan los límites permitidos de cobre en la sangre, así como un niño con niveles superiores a los permisibles de plomo.
El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), realizó los análisis de sangre y orina el 27 de julio, dos días después del accidente, para determinar presencia de cobre, plomo y arsénico, los más dañinos para la salud. Respecto a ese último, todos los análisis resultaron negativos.
El alcalde del citado distrito, Felipe Lázaro, expresó ayer su descontento tras conocer los resultados, pues señaló que le parecía imposible que solo haya ocho personas intoxicadas, si los síntomas persisten en más de 200 pobladores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario