sábado, 14 de julio de 2012

¿La niñera peruana Ada Cuadros puede volver a apelar su sentencia de cadena perpetua?

En un segundo juicio, la corte de Texas la volvió a hallar culpable. Su familia busca recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos
Ada Cuadros
(Miguel Vivanco)
La familia de la niñera peruana Ada Cuadros, quien que fue condenada a cadena perpetua por la muerte de un bebe en Texas, confía en que la justicia americana, en una instancia superior (Corte Suprema de Estados Unidos), pueda cambiar la suerte de nuestra compatriota. Sin embargo, esto es algo que parece muy complicado.
Según informó el corresponsal de El Comercio en EE.UU., Miguel Vivanco, no parece sencillo que la Corte Suprema de este país acepte la apelación. Para que suceda ello, los jueces deben encontrar elementos que demuestren que algo no se hizo de forma correcta en el juicio estatal en Texas.
El hecho de revisar una apelación (solo ver si procede) es un trámite que puede tomar entre tres o cuatro años, indicó Vivanco, quien sigue el caso desde sus inicios en 2005.
Otra posibilidad es que la instancia superior no halle suficientes elementos para aceptar la apelación. Todo hace indicar que en el segundo juicio de Texas se respetó el debido proceso.
RECUENTO
En octubre de 2005 fallece el infante Kile Lazarchik (14 meses) y la chimbotana Ada Cuadros es acusada de su muerte. En junio del 2006 la corte de Texas la sentencia a cadena perpetua por golpear al niño y causarle la muerte.
Sin embargo, en agosto del 2009, la V sala de Apelaciones de la Corte de Texas deja sin efecto la condena por vicios procesales. Tres años después se inicia un segundo juicio que culminó esta semana con sentencia similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario