Siria y Turquía intercambian ataques por cuarto día consecutivo
Último bombardeo llega luego de que proyectiles de mortero lanzados por Damasco cayeran en campo del sur del país vecino
Soldado turco resguarda la frontera turco-siria. (Reuters)
Estambul (Reuters) . Turquía
devolvió el fuego después de que unos proyectiles de mortero lanzados
desde Siria cayeran el sábado sobre un campo en el sur de Turquía, al
día siguiente de que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan,
advirtiera a Damasco de que Turquía no rehuirá la guerra si se le
provoca.Era el cuarto día de fuego turco en represalia por los bombardeos de tropas sirias que el miércoles causaron la muerte de cinco civiles turcos en el este del país.
El intercambio de ataques supone la violencia transfronteriza más grave en el conflicto de Siria, que comenzó como un levantamiento democrático pero se ha convertido en una guerra civil con matices sectarios, y ponen de manifiesto cómo se podría desestabilizar la región.
Turquía, miembro de la OTAN, era aliada del presidente sirio Bashar al-Assad, pero se volvió contra él tras su violenta represión del levantamiento, en el que han muerto más de 30.000 personas, según la ONU.
Casi 100.000 sirios se refugian en territorio del país vecino, que también ha permitido la creación de un santuario para los líderes rebeldes y ha hecho llamamientos para la dimisión de Assad. Sus fuerzas armadas son mucho más numerosas que las de Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario